IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO PSICOFECTIVO
El desarrollo afectivo y emocional del niño/a se trata de un elemento clave de su desarrollo y de su aprendizaje, pues las emociones y los sentimientos de una persona se encuentran presentes a lo largo de toda su vida; en algunos casos llegando a marcar un antes y un después en la toma de decisiones.
Una persona con un desarrollo afectivo y emocional adecuado será una persona segura de sí misma, con una capacidad de autocontrol y autoestima que harán que pueda llegar a potenciar el resto de sus capacidades.
Etapas del desarrollo afectivoInfantil
0-3 años
Los
bebés se sienten desvalidos en el mundo, es por ello que en un primer
momento los afectos o relaciones con los demás están estrechamente ligados
a la satisfacción de sus necesidades vitales (alimentación, cuidados, etc).
aparece una reacción afectiva hacia aquellas personas que satisfacen sus
necesidades.
Poco
después comienzan a interactuar con estas personas (aunque aun no hayan
alcanzado el lenguaje), buscan ahora el afecto de estas figuras no sólo
cubrir sus necesidades.
Estas
personas cercanas se convierten en las figuras
de apego, las cuales van a ejercer una gran influencia en el
desarrollo de los pequeños. Los niños y niñas imitan las conductas
afectivas de estas figuras de apego, y sus
sentimientos se verán influenciados en gran medida por la comunicación que
tengan con sus figuras de apego.
Aparece
un nuevo tipo de afecto la amistad, comienzan a relacionarse con los
iguales, con sentimientos de reciprocidad.
Primaria
6 a 9 años
Las
figuras de apego siguen siendo fundamentales pero van cobrando fuerza
otras nuevas figuras. Los niños y niñas poco a poco comienzan a
desprenderse de la protección materna.
Se
amplía el mundo de los niños y niñas, se relacionan con más personas y
aparecen más experiencias afectivas.
En
esta etapa suavizan su expresión emocional, aprenden a auto controlarse,
los afectos son menos intensos, pero más ricos y variados.
9 a 12 años
Los
niños y niñas en esta etapa se vuelven más reservados en la expresión de
los afectos.
Son
capaces de comprender los sentimientos propios y de los otros, porque
tienen una mayor variedad de experiencias afectivas que les permite
entender estados que antes no entendían.
La
amistad se transforma, ya no solo se basa en una relación de reciprocidad,
le valoran en función a unas características internas reciprocidad,
confianza y colaboración.
Secundaria
12 años en adelante
En
esta etapa todo se centra en los afectos, en lo que sienten. Este periodo
se caracteriza por la convivencia de sentimientos contradictorios (aman y
odian, necesitan soledad pero también compañía)
Aparece
la mayor contradicción de todas, se hacen aún mas reservados en su
expresión emocional y aparece un gran dilema la necesidad de afecto frente
al miedo a ser visto como necesitado de afecto.
Tienen
salida sentimientos hasta antes desconocidos como el amor.
La
amistad se basa en la intimidad.
Las
figuras de apego pierden fuerza y el grupo cobra un valor fundamental,
como espacio de vivencia colectiva, de complicidad, alegrías, dudas,
descubrimientos, etc.
La Acción Socialmente Responsable es una
propuesta de movilización que se realiza en el proceso del curso virtual de
Desarrollo Social Contemporáneo, la cual surge a partir de la capacidad
reflexiva y organizativa de los estudiantes para emprender una acción desde la
base de la dignidad humana. Con esta actividad, los estudiantes materializan
los aprendizajes construidos durante el curso e invitan a la reflexión a las
personas que presencien o sean involucradas en la propuesta de acción.
El siguiente esquema dará parámetros para la propuesta;
no es estático, por lo que el estudiante puede realizar los aportes y cambios que
considere necesarios para llevar a cabo la planeación de su Acción Virtual
Socialmente Responsable, la que debe ser entregada en un formato novedoso, que
esté acorde con el objetivo y con la estructura de la misma.
Nombre de la actividad: __GESTION DE RIESGO Y CAMBIO
CLIMATICO EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA
ElSeminario “GESTIONDELRIESGO & CAMBIO CLIMATICO ”,estádirigido a líderes,
docentes y comunidaden general del
sur Oriente de Barranquilla, Esta iniciativa busca fortalecer las
competencias y un apropiado conocimiento en la Gestión y Mitigación de
Riesgosde habitantes, familias y
comunidades de esta localidad, pues esos saberes resultandeterminantespara nuestravida cotidiana y el de las organizaciones e
instituciones. Ello justifica lanecesidaddeconvertirnos enherramientas,modelos ciudadanos,promotoresdel desarrollo de la cultura preventiva, como apoyomutuoen lacompleja tareade reducción, control del riesgo de
desastres de manera adecuada, y saber actuar ante cualquier amenaza
originadas por cambios climáticos y/o antrópicos, pretendiendo la máxima
seguridad y bienestar de lascomunidades.
¿Qué
recurso o herramienta web se utilizará?
(Páginas, blogs, redes sociales)
1. Redes sociales como medio masivo de
comunicación, que servirá de guía para publicaranunciar temas de responsabilidad social.
“GESTION DE RIESGO Y CAMBIO CLIMATICO”.
2.Glosario en términos en gestión de Riesgos-
reflexiones
3.Fundamentación – legislación Colombiana ley
1523 del 2010
4.Contexto Internacional en SGRI
5.Riesgos clases – amenaza (natural,
tecnológico) Barranquilla- Sur Oriente
6.Riesgos en casa y primeros auxilios en casos
de emergencias
7. Conferencias Magistrales
8. Técnica Dinámicas y lúdicas de aprendizaje
9. Talleres prácticos, Presentación de videos.
¿Con
qué fin se realizará?
(Objetivo general y específicos)
OBJETIVO GENERAL
ØFortalecerCompetencias y adquirir habilidades en Gestión del Riesgo y
Mitigación, frente a escenarios de Cambio Climático en la Localidad Sur
Oriente de Barranquilla.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
ØGenerar procesos formativos que permitan a los
habitantes de la localidad sur Oriente adquirir los elementos teóricos –
jurídicos –prácticos. Necesario para el proceso para el adecuado manejo del
riesgo en el marco de la gestión sostenibilidad ambiental y contribuir a la
seguridad en la vivienda, comunidad y localidad en general en la búsqueda de
la calidad de vida.
ØFortalecer conocimientos en gestión del riesgo
y vulnerabilidad por escenarios de cambio climático.
ØCaracterizar los escenarios de riesgos antrópicos
y por eventos del cambio Climático en la Localidad Suroriente.
ØDesarrollar habilidades destrezas para la
atención de eventos por riesgos antrópicos y cambio climático.
ØProtocolizar la instalación de la mesa local de
gestión del riesgo y cambio climático.
¿A
qué población va dirigida?
(beneficiarios de la actividad)
Líderes Comunitarios, docentes , alcaldes
locales y comunidaden general
¿Cuándo
se realizará?
(fecha de inicio y terminación)
Nov 10- 2018-Nov 30-2018
¿Cuáles
son los pasos que se seguirán?
Pasos
Responsable
1.Legislación y Normatividad de Gestión de Riesgo
Ley 1523/2012,
Oficina Gestión de Riesgo Distrito
2.Riesgos en casa y primeros auxilios en casos de
emergencias
CRUZ ROJA Colombiana.
3.Visión de la Gestión de Riesgo en el Sector
Público
CATEDARATICO JOSE LUIS
4. Riesgo antrópico en casa, Comunidades y
Ciudades
CUERPO DE BOMBEROS
5. Estrategia de investigación del Cambio
Climático
CATEDARATICO CUC
Contexto
Internacional, Nacional y Local: riesgos, amenazas, antrópico y cambio
ambiental
Comparendo
Ambiental
Ingeniero
Carlos Consuegra CEMCAN
¿Qué
resultados se esperan?
(qué se espera lograr)
El propósito es lograr que la comunidad y todas
cuantos participemos en el desarrollo y aplicación de la guía, nos apropiemos
de manera consciente del compromiso social que tiene cada persona consigo
mismo, con su familia, con su entorno, con la comunidad y que al final esto
trascienda al reconocimiento de un país Socialmente Responsable y saber
actuar ante cualquier amenaza originadas por cambios climáticos y/o
antrópicos, pretendiendo la máxima seguridad y bienestar de lascomunidades.
¿Cuáles son los medios de verificación?
(sitios web creados, fotografías, enlaces)
La páginaweb es un excelente medio de información en el que nos permite crear,
publicar, publicitar, informar y programartodo los temas relacionados con el proyecto y el avance del mismo.
-En su momento se aplicaran encuestas
relacionadas con el avance del proyectoque permitan medir el impacto que ha causado el mismo en la comunidad.
Una vez desarrollada la Acción:
AGENDA
TEMATICA
PONENTE
FECHA
Legislación
y Normatividad de Gestión de Riesgo Ley 1523/2012,
Oficina
Gestión de Riesgo Distrito
Nov
10- 2018
Contexto
Internacional, Nacional y Local: riesgos, amenazas, antrópico y cambio
ambiental
Comparendo
Ambiental
Ingeniero CEMCAN
Riesgos
en casa y primeros auxilios en casos de emergencias.
CRUZ
ROJA Colombiana.
Nov
17-2018
Riesgos
laborales y en vivienda
ARL
–SURA
Riesgos
Asociados a Servicios Públicos; producción y distribución (CARTILLAS)
·Promigas
·Triple
A
·Electricaribe
·Gases
del Caribe
Nov
17-2018
Riesgo
antrópico en casa, Comunidades y Ciudades
CUERPO
DE BOMBEROS
Nov
24-2018
Visión
de la Gestión de Riesgo en el Sector Público
JOSE
LUIS
Estrategia
de investigación del Cambio Climático
CATEDARATICO
CUC
Salida
Pedagógica (en la mañana)
Modulo
Práctico (jornada de la tarde)
Clausura
Entrega
de Certificados
CONCIENTIZAT,
CEMCAN Y EDIL ESMIRNA MOLINA
Nov
30-2018
Resultados de la ejecución
► Se
coordinó el aporte de cada uno de los integrantes según el formato de la
actividad anterior y la idea era la publicación de la ASR identificada para
darla a conocer en las diferentes redes propuestas y poner en marcha la
acción
Resultados imprevistos
► Los
resultados imprevistos pueden ser que la comunidad no tomen con buena actitud
nuestra propuesta de desarrollo
Dificultades encontradas
► La
falta de interés y
participación en la comunidad, hace que no encontremos un
apoyo adecuado en los barrios.
Aprendizajes
► Sera
un proceso constante de cambio y conocimiento a través detalleres
desarrollados a través de
actividades en donde el riesgo se presenta de manera distinta en las
personas. Algunas personas, por su condición de vida muy pobre, están más
expuestas a ser afectadas que las que tienen mejores condiciones.
Todas las personas, ya sea en sus casas, escuelas
o en su comunidad deben identificar los riesgos a los cuales están expuestos
y deben prepararse para disminuir o evitar el impacto de situaciones
peligrosas que les puede afectar. Por eso se puede trabajar en equipo, la
fotografía, lúdicas,
el juego, la socialización y el trabajo individual. Será un gran proyecto en
el cual cada paso a seguir será una transformación y cambio único tanto para
la comunidad
Amenazas naturales y su clasificación.
La amenaza es la posibilidad de que un fenómeno causado por la naturaleza como:
terremoto, maremoto, huracán, erupción volcánica, tormenta eléctrica, etc. o
aquellas que se agravan por las actividades humanas como: inundaciones y sequías,
las cuales pueden afectar a las personas, sus bienes y el medio donde habitan.
Hace muchos años los fenómenos naturales parecían no tener explicación y se
asociaban con maldiciones o hechizos, pero ahora, con el desarrollo científico y
técnico se les dan explicaciones racionales. Pero no todos los fenómenos naturales o
socio-naturales pueden llamarse amenazas. Los eventos se tornan amenazas cuando
presentan alguna posibilidad de poner en peligro a las personas o al medio ambiente.
En nuestras casas, escuelas, comunidad o municipio se presentan muchas amenazas
de origen natural a las cuales nos tenemos que enfrentar. A continuación veremos
unas descripciones de las amenazas más comunes de nuestro país.
Amenazas naturales de origen geológico:
Amenazas sísmicas.
Los sismos o temblores son fenómenos naturales que consisten en movimientos de
las diferentes capas de la tierra, que se produce por la liberación de energía que se
da al rozarse o quebrarse un bloque de la corteza terrestre. Además de producir
miedo en los ciudadanos, los sismos pueden afectar las casas, los edificios, al medio
ambiente y pone en riesgo la vida de la población. Éstos
destruyeron casi totalmente la ciudad y causaron muchas pérdidas humanas y
materiales
Los maremotos se producen cuando el centro de propagación de un sismo de gran
intensidad se localiza en el fondo del mar y los movimientos producen grandes olas
que invaden las playas y causan graves inundaciones y daños.
Los deslizamientos son amenazas de origen natural y pueden ocurrir en faldas de
los cerros, montañas y relieves accidentados. En las cuales se dan deslizamientos o
derrumbes de tierra a causa de la tala de bosques, el uso inadecuado de los suelos
tanto en la agricultura como en la ganadería. Los deslizamientos destruyen todo lo
que encuentren a su paso.
La erosión es el desgaste continuo de los suelos ocasionado por el viento y el agua,
la cual se acelera por la actividad humana principalmente por la tala de bosques.
Amenazas naturales de tipo hidrometeorológico:
Las amenazas naturales de tipo hidrometeorológico son causadas por fenómenos
relacionados con el agua y los cambios en la atmósfera.
Las tormentas eléctricas, se presentan como una o varias descargas bruscas de
electricidad atmosférica, que se manifiestan por un destello breve e intenso,
llamado rayo y seguido por un ruido seco y fuerte, llamado trueno.
Las crecidas torrenciales o repentinas, también conocidas como inundaciones
repentinas, son provocadas por el desborde de ríos o presas a causa de fuertes y
prolongadas lluvias. Por ejemplo, si llueve continuamente y por varios días hay la
posibilidad que se den crecidas de ríos o cauces. Estas pueden afectar las casas, los
cultivos y la vida de las personas.
Los flujos de lodo son efecto de las crecidas torrenciales o repentinas que
arrastran gran cantidad de tierra y piedras desde lugares altos. Los flujos de lodo
pueden hacer desaparecer poblados completos cubriéndolos de lodo completamente
Las tormentas tropicales y/o Huracanes, se originan en el mar, giran en grandes
círculos a modo de torbellino y vienen acompañados de bandas de nubes y fuertes
lluvias. Provocan grandes daños a las viviendas, infraestructura productiva y la vida
de las personas es trastocada bruscamente.
Amenazas socionaturales.
Las amenazas socionaturales son aquellas amenazas naturales que se agravan por la
acción de los seres humanos sobre el medio ambiente donde habitan.
El cambio climático está relacionado con el aumento de la temperatura de la tierra.
Este aumento provoca cambios en el clima, lo que podría provocar la disminución o el
aumento de las lluvias, la crecidas de los mares, y en consecuencia sequías e
inundaciones. Es importante mencionar que a lo largo de la historia y visto sobre
largos periodos de tiempo, el clima de la tierra ha cambiado constantemente. Sin
embargo, en los últimos cien años este cambio ha sido mucho más fuerte que en años
anteriores Este cambio se debe parcialmente a la contaminación de la atmósfera con gases que
se generan por el uso de combustibles derivados del petróleo. Los aviones,
automóviles, tractores y fábricas son ejemplos de cosas que emiten gases por la
quema de combustible y el uso indiscriminado de aerosoles. También la leña al
quemarse desprende gases al igual que los incendios forestales y las quemas
agrícolas. La concentración de estos gases en la atmósfera, retiene los rayos solares
que entran del espacio y causan el recalentamiento de la tierra
¿Qué son los factores que influyen en el cambio climático?
Lo siguiente puede influir en el cambio climático:
La degradación ambiental es la disminución en la calidad o utilidad del medio
ambiente por su contaminación y destrucción.
La contaminación de la atmósfera. La vida moderna ha traído mayor contaminación
por el uso de combustibles derivados del petróleo como la gasolina, diesel, keroseno
y bunker, los cuales desprenden humos que contaminan la atmósfera. Fuentes de la
contaminación de la atmósfera son las chimeneas de las fábricas o el uso de los
vehículos y aviones. Las quemas agrícolas y los incendios forestales también
contaminan la atmósfera.
La deforestación (tala de los bosques) o el corte de los árboles que en
consecuencia deja los suelos desnudos y desprotegidos El peligro de que los suelos queden al descubierto consiste en que se erosionan o
desgastan por la acción del viento (erosión eólica) y del agua (erosión hídrica), y se
convierten en un suelo estéril.
La contaminación de las aguas.El agua abunda en la naturaleza y es uno de los
elementos indispensables para la vida. A pesar de su importancia, la mayoría de los
desperdicios de las casas y las fábricas son arrojadas al agua.
De las casas sale el drenaje con agua sucia, con jabón, detergentes y grasas. Las
fábricas tiran desperdicios al agua, pero con mayor cantidad que las casas. Todos
estos desperdicios llegan a los ríos y más tarde a los mares, ocasionando la muerte
de los seres marinos. Las letrinas también causan contaminación de las aguas.
BIBLIOGRAFÍA
INETER. «Amenazas Naturales / Instituto Nicaragüense de
Estudios
Territoriales». 1ª edición. INETER, Managua, Nicaragua,
2001.
Iniciativa Centroamericana de Mitigación (CAMI). «Manejo del
Riesgo para el
Desarrollo Local Sostenible. Programa Integral de
Capacitación en Gestión del
Riesgo. Módulo No. 7: Desarrollo con Enfoque de Gestión del
Riesgo. Manual del
Facilitador». Primera edición. 2002.
-UNIVERSIDAD DEL NORTE. Vendavales y tornados: mitos y realidades. Barranquilla.
2015. {En línea}. {Consultado 27 de agosto 2017}. Disponible en: