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Guía para el
Desarrollo de la
ACCIÓN VIRTUAL SOCIALMENTE
RESPONSABLE
DESARROLLO SOCIAL
CONTEMPORÁNEO
ASIGNATURA: DESARROLLO
SOCIAL CONTEMPORÁNEO
DOCENTE: CARMEN CECILIA DE LA HOZ CABARCAS__
NRC: 16083
ESTUDIANTES: YUDY GAMARRA PUELLO
YUDYS BARRIOS
LUZ MARINA ROSALES
YOLEIMY
TORREGROSA
ODALIS DAVILAPALLARES
La Acción Socialmente Responsable es una
propuesta de movilización que se realiza en el proceso del curso virtual de
Desarrollo Social Contemporáneo, la cual surge a partir de la capacidad
reflexiva y organizativa de los estudiantes para emprender una acción desde la
base de la dignidad humana. Con esta actividad, los estudiantes materializan
los aprendizajes construidos durante el curso e invitan a la reflexión a las
personas que presencien o sean involucradas en la propuesta de acción.
El siguiente esquema dará parámetros para la propuesta;
no es estático, por lo que el estudiante puede realizar los aportes y cambios que
considere necesarios para llevar a cabo la planeación de su Acción Virtual
Socialmente Responsable, la que debe ser entregada en un formato novedoso, que
esté acorde con el objetivo y con la estructura de la misma.
Nombre de la actividad: __ GESTION DE RIESGO Y CAMBIO
CLIMATICO EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA
Coordinador (a) de la actividad:
YUDY GAMARRA PUELLO , YUDYS BARRIOS , LUZ MARINA ROSALES
YOLEIMY TORREGROSA , ODALIS DAVILAPALLARES
ASPECTO
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OBSERVACIONES
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¿Cuál
será la acción que se va a realizar?
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(Descripción de la acción)
El Seminario “GESTION DEL
RIESGO & CAMBIO CLIMATICO ”,
está dirigido a líderes,
docentes y comunidad en general del
sur Oriente de Barranquilla, Esta iniciativa busca fortalecer las
competencias y un apropiado conocimiento en la Gestión y Mitigación de
Riesgos de habitantes, familias y
comunidades de esta localidad, pues esos saberes resultan determinantes para nuestra vida cotidiana y el de las organizaciones e
instituciones. Ello justifica la
necesidad de convertirnos en herramientas, modelos ciudadanos, promotores
del desarrollo de la cultura preventiva, como apoyo mutuo
en la compleja tarea de reducción, control del riesgo de
desastres de manera adecuada, y saber actuar ante cualquier amenaza
originadas por cambios climáticos y/o antrópicos, pretendiendo la máxima
seguridad y bienestar de las
comunidades.
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¿Qué
recurso o herramienta web se utilizará?
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(Páginas, blogs, redes sociales)
1. Redes sociales como medio masivo de
comunicación, que servirá de guía para publicar anunciar temas de responsabilidad social.
“GESTION DE RIESGO Y CAMBIO CLIMATICO”.
2 .Glosario en términos en gestión de Riesgos-
reflexiones
3.Fundamentación – legislación Colombiana ley
1523 del 2010
4.Contexto Internacional en SGRI
5.Riesgos clases – amenaza (natural,
tecnológico) Barranquilla- Sur Oriente
6.Riesgos en casa y primeros auxilios en casos
de emergencias
7. Conferencias Magistrales
8. Técnica Dinámicas y lúdicas de aprendizaje
9. Talleres prácticos, Presentación de videos.
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¿Con
qué fin se realizará?
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(Objetivo general y específicos)
OBJETIVO GENERAL
Ø
Fortalecer
Competencias y adquirir habilidades en Gestión del Riesgo y
Mitigación, frente a escenarios de Cambio Climático en la Localidad Sur
Oriente de Barranquilla.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Ø
Generar procesos formativos que permitan a los
habitantes de la localidad sur Oriente adquirir los elementos teóricos –
jurídicos –prácticos. Necesario para el proceso para el adecuado manejo del
riesgo en el marco de la gestión sostenibilidad ambiental y contribuir a la
seguridad en la vivienda, comunidad y localidad en general en la búsqueda de
la calidad de vida.
Ø
Fortalecer conocimientos en gestión del riesgo
y vulnerabilidad por escenarios de cambio climático.
Ø
Caracterizar los escenarios de riesgos antrópicos
y por eventos del cambio Climático en la Localidad Suroriente.
Ø
Desarrollar habilidades destrezas para la
atención de eventos por riesgos antrópicos y cambio climático.
Ø
Protocolizar la instalación de la mesa local de
gestión del riesgo y cambio climático.
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¿A
qué población va dirigida?
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(beneficiarios de la actividad)
Líderes Comunitarios, docentes , alcaldes
locales y comunidad en general
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¿Cuándo
se realizará?
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(fecha de inicio y terminación)
Nov 10- 2018
- Nov 30-2018
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¿Cuáles
son los pasos que se seguirán?
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Pasos
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Responsable
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1. Legislación y Normatividad de Gestión de Riesgo
Ley 1523/2012,
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Oficina Gestión de Riesgo Distrito
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2. Riesgos en casa y primeros auxilios en casos de
emergencias
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CRUZ ROJA Colombiana.
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3. Visión de la Gestión de Riesgo en el Sector
Público
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CATEDARATICO JOSE LUIS
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4. Riesgo antrópico en casa, Comunidades y
Ciudades
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CUERPO DE BOMBEROS
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5. Estrategia de investigación del Cambio
Climático
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CATEDARATICO CUC
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Contexto
Internacional, Nacional y Local: riesgos, amenazas, antrópico y cambio
ambiental
Comparendo
Ambiental
|
Ingeniero
Carlos Consuegra CEMCAN
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¿Qué
resultados se esperan?
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(qué se espera lograr)
El propósito es lograr que la comunidad y todas
cuantos participemos en el desarrollo y aplicación de la guía, nos apropiemos
de manera consciente del compromiso social que tiene cada persona consigo
mismo, con su familia, con su entorno, con la comunidad y que al final esto
trascienda al reconocimiento de un país Socialmente Responsable y saber
actuar ante cualquier amenaza originadas por cambios climáticos y/o
antrópicos, pretendiendo la máxima seguridad y bienestar de las comunidades.
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¿Cuáles son los medios de verificación?
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(sitios web creados, fotografías, enlaces)
La página
web es un excelente medio de información en el que nos permite crear,
publicar, publicitar, informar y programar
todo los temas relacionados con el proyecto y el avance del mismo.
-En su momento se aplicaran encuestas
relacionadas con el avance del proyecto
que permitan medir el impacto que ha causado el mismo en la comunidad.
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Una vez desarrollada la Acción:
AGENDA
TEMATICA
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PONENTE
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FECHA
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Legislación
y Normatividad de Gestión de Riesgo Ley 1523/2012,
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Oficina
Gestión de Riesgo Distrito
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Nov
10- 2018
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Contexto
Internacional, Nacional y Local: riesgos, amenazas, antrópico y cambio
ambiental
Comparendo
Ambiental
|
Ingeniero CEMCAN
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Riesgos
en casa y primeros auxilios en casos de emergencias.
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CRUZ
ROJA Colombiana.
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Nov
17-2018
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Riesgos
laborales y en vivienda
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ARL
–SURA
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Riesgos
Asociados a Servicios Públicos; producción y distribución (CARTILLAS)
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·
Promigas
·
Triple
A
·
Electricaribe
·
Gases
del Caribe
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Nov
17-2018
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Riesgo
antrópico en casa, Comunidades y Ciudades
|
CUERPO
DE BOMBEROS
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Nov
24-2018
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Visión
de la Gestión de Riesgo en el Sector Público
|
JOSE
LUIS
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Estrategia
de investigación del Cambio Climático
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CATEDARATICO
CUC
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Salida
Pedagógica (en la mañana)
Modulo
Práctico (jornada de la tarde)
Clausura
Entrega
de Certificados
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CONCIENTIZAT,
CEMCAN Y EDIL ESMIRNA MOLINA
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Nov
30-2018
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Resultados de la ejecución
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► Se
coordinó el aporte de cada uno de los integrantes según el formato de la
actividad anterior y la idea era la publicación de la ASR identificada para
darla a conocer en las diferentes redes propuestas y poner en marcha la
acción
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Resultados imprevistos
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► Los
resultados imprevistos pueden ser que la comunidad no tomen con buena actitud
nuestra propuesta de desarrollo
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Dificultades encontradas
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► La
falta de interés y
participación en la comunidad, hace que no encontremos un
apoyo adecuado en los barrios.
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Aprendizajes
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► Sera
un proceso constante de cambio y conocimiento a través de talleres
desarrollados a través de
actividades en donde el riesgo se presenta de manera distinta en las
personas. Algunas personas, por su condición de vida muy pobre, están más
expuestas a ser afectadas que las que tienen mejores condiciones.
Todas las personas, ya sea en sus casas, escuelas
o en su comunidad deben identificar los riesgos a los cuales están expuestos
y deben prepararse para disminuir o evitar el impacto de situaciones
peligrosas que les puede afectar. Por eso se puede trabajar en equipo, la
fotografía, lúdicas,
el juego, la socialización y el trabajo individual. Será un gran proyecto en
el cual cada paso a seguir será una transformación y cambio único tanto para
la comunidad
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Amenazas naturales y su clasificación.
La amenaza es la posibilidad de que un fenómeno causado por la naturaleza como:
terremoto, maremoto, huracán, erupción volcánica, tormenta eléctrica, etc. o
aquellas que se agravan por las actividades humanas como: inundaciones y sequías,
las cuales pueden afectar a las personas, sus bienes y el medio donde habitan.
Hace muchos años los fenómenos naturales parecían no tener explicación y se
asociaban con maldiciones o hechizos, pero ahora, con el desarrollo científico y
técnico se les dan explicaciones racionales. Pero no todos los fenómenos naturales o
socio-naturales pueden llamarse amenazas. Los eventos se tornan amenazas cuando
presentan alguna posibilidad de poner en peligro a las personas o al medio ambiente.
En nuestras casas, escuelas, comunidad o municipio se presentan muchas amenazas
de origen natural a las cuales nos tenemos que enfrentar. A continuación veremos
unas descripciones de las amenazas más comunes de nuestro país.
Amenazas naturales de origen geológico:
Amenazas sísmicas.
Los sismos o temblores son fenómenos naturales que consisten en movimientos de
las diferentes capas de la tierra, que se produce por la liberación de energía que se
da al rozarse o quebrarse un bloque de la corteza terrestre. Además de producir
miedo en los ciudadanos, los sismos pueden afectar las casas, los edificios, al medio
ambiente y pone en riesgo la vida de la población. Éstos
destruyeron casi totalmente la ciudad y causaron muchas pérdidas humanas y
materiales
Los maremotos se producen cuando el centro de propagación de un sismo de gran
intensidad se localiza en el fondo del mar y los movimientos producen grandes olas
que invaden las playas y causan graves inundaciones y daños.
Los deslizamientos son amenazas de origen natural y pueden ocurrir en faldas de
los cerros, montañas y relieves accidentados. En las cuales se dan deslizamientos o
derrumbes de tierra a causa de la tala de bosques, el uso inadecuado de los suelos
tanto en la agricultura como en la ganadería. Los deslizamientos destruyen todo lo
que encuentren a su paso.
La erosión es el desgaste continuo de los suelos ocasionado por el viento y el agua,
la cual se acelera por la actividad humana principalmente por la tala de bosques.
Amenazas naturales de tipo hidrometeorológico:
Las amenazas naturales de tipo hidrometeorológico son causadas por fenómenos
relacionados con el agua y los cambios en la atmósfera.
Las tormentas eléctricas, se presentan como una o varias descargas bruscas de
electricidad atmosférica, que se manifiestan por un destello breve e intenso,
llamado rayo y seguido por un ruido seco y fuerte, llamado trueno.
Las crecidas torrenciales o repentinas, también conocidas como inundaciones
repentinas, son provocadas por el desborde de ríos o presas a causa de fuertes y
prolongadas lluvias. Por ejemplo, si llueve continuamente y por varios días hay la
posibilidad que se den crecidas de ríos o cauces. Estas pueden afectar las casas, los
cultivos y la vida de las personas.
Los flujos de lodo son efecto de las crecidas torrenciales o repentinas que
arrastran gran cantidad de tierra y piedras desde lugares altos. Los flujos de lodo
pueden hacer desaparecer poblados completos cubriéndolos de lodo completamente
Las tormentas tropicales y/o Huracanes, se originan en el mar, giran en grandes
círculos a modo de torbellino y vienen acompañados de bandas de nubes y fuertes
lluvias. Provocan grandes daños a las viviendas, infraestructura productiva y la vida
de las personas es trastocada bruscamente.
Amenazas socionaturales.
Las amenazas socionaturales son aquellas amenazas naturales que se agravan por la
acción de los seres humanos sobre el medio ambiente donde habitan.
El cambio climático está relacionado con el aumento de la temperatura de la tierra.
Este aumento provoca cambios en el clima, lo que podría provocar la disminución o el
aumento de las lluvias, la crecidas de los mares, y en consecuencia sequías e
inundaciones. Es importante mencionar que a lo largo de la historia y visto sobre
largos periodos de tiempo, el clima de la tierra ha cambiado constantemente. Sin
embargo, en los últimos cien años este cambio ha sido mucho más fuerte que en años
anteriores Este cambio se debe parcialmente a la contaminación de la atmósfera con gases que
se generan por el uso de combustibles derivados del petróleo. Los aviones,
automóviles, tractores y fábricas son ejemplos de cosas que emiten gases por la
quema de combustible y el uso indiscriminado de aerosoles. También la leña al
quemarse desprende gases al igual que los incendios forestales y las quemas
agrícolas. La concentración de estos gases en la atmósfera, retiene los rayos solares
que entran del espacio y causan el recalentamiento de la tierra
¿Qué son los factores que influyen en el cambio climático?
Lo siguiente puede influir en el cambio climático:
La degradación ambiental es la disminución en la calidad o utilidad del medio
ambiente por su contaminación y destrucción.
La contaminación de la atmósfera. La vida moderna ha traído mayor contaminación
por el uso de combustibles derivados del petróleo como la gasolina, diesel, keroseno
y bunker, los cuales desprenden humos que contaminan la atmósfera. Fuentes de la
contaminación de la atmósfera son las chimeneas de las fábricas o el uso de los
vehículos y aviones. Las quemas agrícolas y los incendios forestales también
contaminan la atmósfera.
La deforestación (tala de los bosques) o el corte de los árboles que en
consecuencia deja los suelos desnudos y desprotegidos El peligro de que los suelos queden al descubierto consiste en que se erosionan o
desgastan por la acción del viento (erosión eólica) y del agua (erosión hídrica), y se
convierten en un suelo estéril.
La contaminación de las aguas.El agua abunda en la naturaleza y es uno de los
elementos indispensables para la vida. A pesar de su importancia, la mayoría de los
desperdicios de las casas y las fábricas son arrojadas al agua.
De las casas sale el drenaje con agua sucia, con jabón, detergentes y grasas. Las
fábricas tiran desperdicios al agua, pero con mayor cantidad que las casas. Todos
estos desperdicios llegan a los ríos y más tarde a los mares, ocasionando la muerte
de los seres marinos. Las letrinas también causan contaminación de las aguas.
BIBLIOGRAFÍA
INETER. «Amenazas Naturales / Instituto Nicaragüense de
Estudios
Territoriales». 1ª edición. INETER, Managua, Nicaragua,
2001.
Iniciativa Centroamericana de Mitigación (CAMI). «Manejo del
Riesgo para el
Desarrollo Local Sostenible. Programa Integral de
Capacitación en Gestión del
Riesgo. Módulo No. 7: Desarrollo con Enfoque de Gestión del
Riesgo. Manual del
Facilitador». Primera edición. 2002.
-UNIVERSIDAD DEL NORTE. Vendavales y tornados: mitos y realidades. Barranquilla.
2015. {En línea}. {Consultado 27 de agosto 2017}. Disponible en:
http://www.google.com.co/search?q=UNIVERSIDAD+DEL+NORTE.+Vendavales+y+tor
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E
Guía para la gestión de los riesgos tecnológicos para las empresas adherentes al proceso
APELL del D.E.I.P Barranquilla. Puerto Colombia, 2017.
-PLAN NACIONAL DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIA PARA EVENTOS DE
AFLUENCIA MASIVA DE PÚBLICO, Ley 3888 de 2007, Ministerio del Interior y de
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http://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/handle/20.500.11762/20118
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