BLOGGER O PÁGINA WEB SOBRE FORMAS DE ENSEÑAR
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS
Introducción
general
Basado en mi experiencia como Docente en PI es importante
influenciar a los niños y niñas al uso de las herramientas, medios informativos
su inclusión en el currículo de las instituciones, tomando en cuenta la
importancia en la formación de los Docentes y las ventajas de usar las TIC.
Las
TIC, tienen cada vez mayor importancia en el contexto educativo ya que permiten
producir nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Estas tecnologías, se
constituyen en un recurso que permite enriquecer las prácticas pedagógicas y
propician aprendizajes innovadores y el trabajo colaborativo
El
tic son herramientas que se utiliza en el proceso educativo como ayuda
didáctica tecnológica las cuales agilizan, actualizan y sintetizan el concepto
de temas dados para que el estudiante obtenga un conocimiento más eficaz.
Esta
herramientas fueron creadas principalmente por la necesidad del ser humano a
buscar técnicas y métodos que le ayudaran a entender de forma rápida y concreta
un concepto de hacer de la temática más activa y participativa donde se
involucraran docente y estudiante especialmente en los niveles universitarios
luego con el paso del tiempo esta técnica se fueron implementando en los
niveles básico como secundaria, primaria y para la primera infancia o preescolar
En
la actualidad estas técnicas tienen la finalidad de implementar e innovar métodos pedagógicos al aprendizaje de los
estudiantes creando de esta manera estrategias que orienten a la buena
utilización de técnicas en el proceso educativo
y que ayuden a la calidad de su
entorno promoviendo una trasformación en las instituciones educativas
,gestiones académicas ,directivas, administrativa y comunitaria
El
desarrollo de las TIC, permiten que los estudiantes se integren en:
La resolución de problemas.
Estimula
la interacción social.
Recrea
nuevas formas de relacionarse con las tecnologías.
Se
constituye en potencial factor de desarrollo en las diversas áreas en las que
están implícitas
OBJETIVOS
DE LA PÁGINA O EL BLOG
Ø Diseñar e implementar una estrategia didáctica
mediada por el uso de herramientas tecnológicas para la producción de videos, plataformas
educativas, cuentos y canciones infantiles que permita el fortalecimiento del
proceso en los niños de Primera Infancia.
Ø Promover la integración pedagógica de los
recursos tecnológicos disponibles hacia la praxis educativa, la construcción de
conocimientos y el aprendizaje significativo en los procesos de aprendizaje de
los niños y las niñas de Primera Infancia.
Ø Enriquecer el aprendizaje
del lenguaje oral que ayude al mejoramiento de la interpretación y la
indagación de los niños a través de juegos creativos, rimas, narraciones,
poesías, memorizaciones, secuencias visuales y auditivas utilizando las TIC
como herramienta pedagógica.
Ø Contribuir al desarrollo de la comunicación
escrita y de la creatividad mediante la implementación de diversas acciones
como la lectura de colores y figuras con cambio de dirección, dibujo libre,
trazos entre caminos y laberintos, relación imagen texto, lectura y escritura
espontánea, manejo de la margen, el renglón y uso de diferentes herramientas
del computador (mouse, paint, teclado)
Ø Motivar
a la familia a ser más participe en el proceso formador de sus hijos por medio
de algunas actividades sugeridas para realizar en casa u otros espacios como el
aula abierta y bibliotecas.
Las TIC deben usarse
para fomentar, ayudar y facilitar el aprendizaje significativo. Cuando los
estudiantes usan las TIC para procesar información realizando tareas auténticas
en orden a construir conocimiento socialmente compartido, están aprendiendo de
forma significativa (Jonassen, 1999).
En cuanto al
aprendizaje (Chilón, Díaz, Vargas, Álvarez y Santillán, 2011) afirman que las
TIC pueden proporcionar apoyo para los siguientes tipos de aprendizaje:
·
Aprendizaje activo: los estudiantes exploran y manipulan los componentes
y los parámetros de entornos basados en TIC, y observan los resultados de sus
interacciones.
·
Aprendizaje constructivo: los aprendices articulan lo que conocen y han
aprendido y reflexionan sobre su significado e importancia en un contexto
social e intelectual amplio.
·
Aprendizaje cooperativo: colaboran con otros y negocian en grupo el
significado de lo que han aprendido.
·
Aprendizaje intencional: los estudiantes determinan sus propias metas y
regulan y gestionan sus actividades.
·
Aprendizaje auténtico: examinan y tratan de resolver
problemas complejos del mundo real.
Subtemas
ESTRATEGIA
EN INTERNET
Aprovechar un blog como
herramienta base para realizar una investigación previa, retroalimentar
las conocimientos, intercambiar y organizar ideas y promover las formas
usos de la computadora dentro de los centros preescolares en general, ya que
ofrecen posibilidades metodológicas que fortalecen o limitan las estrategias de
aprendizaje cooperativo y la interacción con otros materiales deconstrucción,
nos plantean el estar atento a las posibilidades didácticas que puede ofrecer
el computador y la manera en que las instituciones educativas contemplan la
incorporación de la informática en el aula:
K
Como fin: ofrecer
a los alumnos conocimientos y destrezas básicas de informática como bases de
educación tecnológica adecuadas a cada edad.
K
Como medio:
convertir a la informática en un instrumento de aprendizaje.
Compatible con su uso como fin.
Compatible con su uso como fin.
K
Para el profesor: como medio o instrumento con dos
utilidades: tareas administrativas y de enseñanza (diseño, adaptación o elección
de materiales informáticos adecuados a contenidos curriculares).
K Para el alumno: como
medio o instrumento de aprendizaje en diferentes áreas.
Las dimensiones son aquellas categorías del
desarrollo que se describen en diversas competencias. Estas deben tenerse en
cuenta al momento de planificar una actividad con estudiantes,
independientemente de que esta actividad se realice apoyándose con TIC o no.
Para trabajar con las TIC como herramientas en
el proceso de aprendizaje del infante, no pueden dejarse de lado las
intenciones pedagógicas. En primera infancia, la base de la planeación de
clases y el alcance de logros, entre otros, se toma del modelo de desarrollo
por dimensiones y competencias
ACTIVIDADES
Subtema
1: YouTube
TEMA:
Exploración
de la Naturaleza y Sociedad
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
Clasifica
las plantas y animales a partir de características generales como tamaño,
forma, color, lugar donde viven
INICIO:
Escuchan
atentamente el audio “Los sonidos de los animales”
En
su cuaderno dibujar aquellos animales que hayan identificado.
Tratan
de nombrar el animal que están viendo mediante una presentación de Power Point que
se descargó de YouTube en la que únicamente se les presentará una parte del
cuerpo de cierto animal por ejemplo (un cuerpo rayado blanco y negro: Cebra, un
cuerpo con todo el pelaje blanco: Oso polar, etc.
DESARROLLO:
Forman equipos de 3 persona y juegan “Memorama
de animales de granja” y el equipo que reúna los pares de manera correcta y en
el menos tiempo ganará
Cambian de equipos y nuevamente se reúnen en
equipos de 3 personas y ahora juegan “Memorama de animales domésticos” y
realizan la misma dinámica.
Cada
alumno realiza la actividad “¿Cuál es…? Del mismo portal de internet
Juegan “Lotería de animales” apoyados de la “Historia
de los animales de granja”, en vez de ir mencionando los animales, los alumnos
deberán escuchar atentamente las descripciones de cada uno de ellos y deberá ir
seleccionando aquellos que ya hayan pasado.
CIERRE:
Descargamos
e imprimimos, la actividad “Colorea” del mismo portal y una vez coloreados los recorta
y pegan en su cuaderno.
Material didáctico Instrumento de evaluación
Computadora Registro de participación y entrega
Bocinas
Cuaderno del alumno
Internet
Cuaderno del alumno
Lotería de animales
Presentación Power Point
Subtema
2: Cuentos audiovisuales
TEMA:
El Árbol Mágico
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Comprender y disfrutar un
cuento fantástico
INICIO:
Se saludará a los alumnos
y dará comienzo a la clase comentándoles que hoy se les va a presentar una
lectura sobre el cuento totalmente distinta a la que ellos han escuchado, se
les dirá que esta vez no se les leerá el cuento, ni ellos trataran de hacerlo
sino que esta vez se lo escuchará recurso sonoro, es por eso que se trajo esta
computadora .Para dar comienzo a la clase se les pedirá a los alumnos que se
ubiquen en las sillas que están ubicadas en forma de U, previo a la
reproducción del audio sobre el cuento fantástico, se colocará en el pizarrón
una imagen referida al cuento como la siguiente: Una vez colocada la imagen (en
formato de afiche), se reproducirá el siguiente cuento: El Árbol Mágico Autor:
Pedro Pablo Sacristán
DESARROLLO:
Al finalizar la reproducción del cuento, se les hará a
los alumnos las siguientes preguntas: ¿Les gustó el cuento? ¿Alguien pudo darse
cuenta de cuáles son los personajes? En el caso de que los alumnos respondan
que solo es el niño, se les reproducirá nuevamente el cuento y luego se les
dirá: ¿Sólo las personas son los personajes en un cuento? ¿En un árbol yo podría
encontrar una puerta? O ¿Podría existir luz dentro de él? Aquí se les dirá a
los alumnos que en los cuentos fantásticos aparecen cosas que son cotidianas,
de nuestro mundo pero también, estos cuentos, nos hablan de cosas fantásticas,
no reales, difíciles de creer, como por ejemplo que en el árbol se habrá una
puerta al hablarle o que se encienda una luz adentro, o por ejemplo las hada,
etc. ¿Alguna vez escucharon cosas como las de este cuento en la calle o en sus
casas? O ¿Alguien les contó cosas como éstas? ¿Qué fue lo que más les llamó la
atención?
CIERRE:
Al finalizar esta
interacción con los alumnos, se les propondrá la siguiente actividad: Vieron
este gran árbol que pegue aquí en el pizarrón, bueno, quiero que cada uno
piense ahora un nombre para este árbol mágico, un nombre que no sea el de cada
uno de ustedes, y en estas hojas que les dará, lo escriban y lo peguen adentro
del árbol. Al concretar esta actividad, se les pegará a los alumnos en el
cuaderno el cuento reproducido en audio pero en formato de papel como el
siguiente; y así se dará por finalizada la clase
Material didáctico Instrumento de evaluación
Computadora Registro de participación y entrega
Internet Cuaderno del
alumno
Cuaderno del alumno
Cuento audiovisual
El cuento impreso
Subtema
3: canciones infantiles
TEMA:
LAS
MANITOS
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
Produce
sonidos al ritmo de la música con distintas partes del cuerpo
INICIO:
Se saludará a los alumnos y dará comienzo a la
clase Invitaré al grupo a que hagan un breve calentamiento corporal, moviéndose
por el aula, con música suave, caminando en silencio, primero rápido y luego
lento. Después le coloco la canción infantil de las manitos les hago señas para
que hagan con las manos lo que va diciendo la canción y ellos sigan el
movimiento y reconozcan las manos como parte de su cuerpo ya que con esta canción podemos
manejar el área dimensiones corporales, cognoscitivas, creativas y estéticas de
los niños
DESARROLLO:
Al finalizar la reproducción de la canción, se
les hará a los alumnos las siguientes preguntas: ¿Les gustó la canción? ¿Cuántas
manos tienen? ¿Cuántos dedos tienen? ¿Qué pueden hacer con sus manos? Le pido a
los niños que agarren objetos o juguetes con sus manos y les preguntare como se
sintieron al escoger al algún objeto o juguete si fue duro, blando etc. Escuchare la opinión de cada uno de los niños y niñas,
seleccionares los materiales con los cuales trabajaremos, después de realizar
la actividad hablaremos de lo aprendido culminando así este momento.
CIERRE:
Al
finalizar se organizara a los niños y niñas por grupos teniendo en cuenta el
material seleccionado, se entregaran las actividades que ellos realizarán a su
gusto orientándolos en la actividad, en donde ellos dibujaran con pinturas
utilizando sus dedos escogiendo las figuras libremente al final todos los trabajos serán expuestos. Al concretar esta actividad, se les pegará a
los alumnos en el cuaderno la canción que cantaron y escucharon en audio pero
en formato de papel como el siguiente; y así se dará por finalizada la clase
Material
didáctico Instrumento de evaluación
Computadora Registro de participación y entrega
Canción Cuaderno del
alumno
Bafles
Internet
Cuaderno
del alumno
Canción
impreso
Pinturas
Hojas
de block
Recursos
bibliográficos
Ø Pere Marquès Graells, 2009 Las
TIC en la Educación Social
Ø TOBON LINDO, Marta Cecilia, et
al. (2010) La formación docente al incorporarlas TIC en los procesos de
enseñanza y aprendizaje. Universidad Tecnológicade Pereira - Vicerrectoría
Académica Univirtual Pereira, Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario