IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO PSICOFECTIVO
El desarrollo afectivo y emocional del niño/a se trata de un elemento clave de su desarrollo y de su aprendizaje, pues las emociones y los sentimientos de una persona se encuentran presentes a lo largo de toda su vida; en algunos casos llegando a marcar un antes y un después en la toma de decisiones.
Una persona con un desarrollo afectivo y emocional adecuado será una persona segura de sí misma, con una capacidad de autocontrol y autoestima que harán que pueda llegar a potenciar el resto de sus capacidades.
Etapas del desarrollo afectivo Infantil
0-3 años
- Los bebés se sienten desvalidos en el mundo, es por ello que en un primer momento los afectos o relaciones con los demás están estrechamente ligados a la satisfacción de sus necesidades vitales (alimentación, cuidados, etc). aparece una reacción afectiva hacia aquellas personas que satisfacen sus necesidades.
- Poco
después comienzan a interactuar con estas personas (aunque aun no hayan
alcanzado el lenguaje), buscan ahora el afecto de estas figuras no sólo
cubrir sus necesidades.
- Estas personas cercanas se convierten en las figuras de apego, las cuales van a ejercer una gran influencia en el desarrollo de los pequeños. Los niños y niñas imitan las conductas afectivas de estas figuras de apego, y sus sentimientos se verán influenciados en gran medida por la comunicación que tengan con sus figuras de apego.
- Aparece un nuevo tipo de afecto la amistad, comienzan a relacionarse con los iguales, con sentimientos de reciprocidad.
Primaria
6 a 9 años
- Las
figuras de apego siguen siendo fundamentales pero van cobrando fuerza
otras nuevas figuras. Los niños y niñas poco a poco comienzan a
desprenderse de la protección materna.
- Se
amplía el mundo de los niños y niñas, se relacionan con más personas y
aparecen más experiencias afectivas.
- En
esta etapa suavizan su expresión emocional, aprenden a auto controlarse,
los afectos son menos intensos, pero más ricos y variados.
9 a 12 años
- Los
niños y niñas en esta etapa se vuelven más reservados en la expresión de
los afectos.
- Son
capaces de comprender los sentimientos propios y de los otros, porque
tienen una mayor variedad de experiencias afectivas que les permite
entender estados que antes no entendían.
- La
amistad se transforma, ya no solo se basa en una relación de reciprocidad,
le valoran en función a unas características internas reciprocidad,
confianza y colaboración.
Secundaria
12 años en adelante
- En
esta etapa todo se centra en los afectos, en lo que sienten. Este periodo
se caracteriza por la convivencia de sentimientos contradictorios (aman y
odian, necesitan soledad pero también compañía)
- Aparece
la mayor contradicción de todas, se hacen aún mas reservados en su
expresión emocional y aparece un gran dilema la necesidad de afecto frente
al miedo a ser visto como necesitado de afecto.
- Tienen
salida sentimientos hasta antes desconocidos como el amor.
- La
amistad se basa en la intimidad.
- Las
figuras de apego pierden fuerza y el grupo cobra un valor fundamental,
como espacio de vivencia colectiva, de complicidad, alegrías, dudas,
descubrimientos, etc.
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