domingo, 4 de noviembre de 2018

ALTERNATIVAS AL DESARROLLO Y LAS ESTRATEGIAS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL


     

En este blog se evidenciara ideas y conceptos en base a las alternativas al desarrollo y las estrategias de transformación social que han surgido a nivel local y global, con el propósito de reconocerlas y continuar promoviendo la construcción colaborativa de conocimiento. Su elaboración fortalecerá las competencias de gestión del conocimiento y de aprendizaje continuo


                             
Resultado de imagen para bienvenido a mi blog

                                                        INTRODUCCIÓN


La intención es  darle a conocer, a que hace referencia algunos términos cuando hablamos de desarrollo, Estrategias para llegar a el desarrollo en cualquiera de los ámbitos y como esto me podría ayudar a transformar la parte social. También a cerca de algunos ejemplos concretos de alternativas.


Cuando hablamos de desarrollo como concepto y proceso de construcción que se enfoca en controlar al sector privado, el comercio internacional y la inversión; desarrollo neo-colonial o neo-liberal; o construcción de desarrollo conducido por el estado con el objetivo de generar crecimiento económico.Nos hacemos la idea a que solo nos referimos al cambio contante de las cosas. Pero aparte de esto me doy cuenta que es mucho más que simplemente cambio. Es también transformación, calidad de vida, Creación de nuevos procesos que nos permiten volver a soñar, reivindicar conceptos y cuestionarlos, es un producto contingente y por lo tanto puede ser modificado. También es denominado como una "construcción social e histórica"(Carvajal Burbano).






Cabe resaltar que existen 6 MODELOS ALTERNATIVOS DE DESARROLLO a continuación los detalles de cada uno de ellos:

Desarrollo local: Podríamos expresar que el desarrollo local “es un proceso de desarrollo integral, que conjuga la dimensión territorial, las identidades o dimensión cultural, la dimensión política y la dimensión económica. Es una apuesta a la democratización de las localidades, al desarrollo sustentable y equitativo repensando las potencialidades del territorio y la sociedad local” (Carvajal, 2009). En esta dirección, encontramos algunos elementos fundamentales para caracterizar el desarrollo local: la relación local-global; la importancia del territorio y sus culturas; la centralidad del sujeto, construcción y reconstrucción del tejido social,  su carácter de desarrollo humano, su papel en la constitución de sujetos sociales y políticos, visión como proceso, su carácter participativo, su carácter planificado, sostenibilidad.  

                                                      Resultado de imagen para DESARROLLO LOCAL

Desarrollo endógeno. Es una aproximación territorial al desarrollo. Los rápidos cambios en la globalización plantean la necesidad de repensar en términos nuevos la dimensión territorial de las políticas económicas y los recursos de todo tipo asociados al desarrollo endógeno y al crecimiento del empleo. El desarrollo territorial significa, sucintamente, la utilización de los recursos de una región por sus residentes en aras a satisfacer sus propias necesidades. Los componentes principales son la cultura regional, el poder político y los recursos económicos. Es importante la definición del territorio para esta estrategia de desarrollo

                                                   Imagen relacionada

Desarrollo humano. Para las Naciones Unidas el Desarrollo Humano (DH) “se refiere al desarrollo de los seres humanos en todos los estadios de la vida, y consiste en una armoniosa relación entre personas, sociedad y naturaleza, que asegure el florecimiento completo del potencial humano, sin degradar, arruinar o destruir la sociedad o la  naturaleza”. La tendencia más significativa ha sido poner a la gente y sus necesidades en el centro del proceso de desarrollo.                                               Resultado de imagen para desarrollo humanoDesarrollo comunitario. Señala Montero (2007) que es necesario destacar el aspecto dinámico, en constante transformación, de las comunidades. Una comunidad, como todo fenómeno social, no es un ente fijo y estático, dado bajo una forma y una estructura. Una comunidad es un ente en movimiento, que es porque está siempre en el proceso de ser, así como ocurre con las personas que la integran. Lo que permite definirla es la identidad social y el sentido de comunidad que construyen sus miembros y la historia social que igualmente se va construyendo en ese proceso. Prioriza como eje fundamental de su quehacer el desarrollo de los sujetos a partir de su participación activa en procesos.
                                                               Resultado de imagen para desarrollo COMUNITARIO
 Desarrollo sostenible: Generalmente, el “desarrollo sostenible” es entendido como “aquél que se orienta a solucionar las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para solucionar sus propias necesidades”, tal como fue enunciado en el documento Nuestro Futuro Común (Informe Brundtland, 1987)Imagen relacionada
 Etnodesarrollo: Por etnodesarrollo se entiende “el ejercicio de la capacidad social de un pueblo para construir su futuro, aprovechando para ello las enseñanzas de su experiencia histórica y los recursos reales y potenciales de su cultura, de acuerdo con un proyecto que se defina según sus propios valores y aspiraciones” (Bonfil, 1981:30). En este enfoque es importante la noción de cultura propia, o más concretamente la de control cultural, entendido como “la capacidad social de decisión sobre los recursos culturales, es decir, sobre todos aquellos componentes de una cultura que deben ponerse en juego para identificar las necesidades, los problemas y las aspiraciones de la propia sociedad, e intentar satisfacerlas, resolverlas y cumplirlas”

Resultado de imagen para Etnodesarrollo

EJEMPLOS DE ALTERNATIVAS DE DESARROLLO Y ESTRATEGIAS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

1. EXPERIENCIAS DE EMPODERAMIENTO DE MUJERES JEFAS DE HOGAR EN INDONESIA
Los hombres habitualmente son considerados los jefes del hogar, pero existen alrededor de 9 millones de mujeres pobres que cumplen esa misma función y que no aparecen en las estadísticas, quedando así excluidas de las políticas de desarrollo en Indonesia. Está además el problema del empoderamiento, pues las mujeres se auto perciben débiles sin un esposo, inútiles e incompetentes para enfrentar los cambios de contexto .
Claros ejemplos de la  pobreza que repercuten en la vida de las mujeres de indonesia  tales como : Muchas de las mujeres cabeza de hogar se desempeñan como tejedoras tradicionales  acostumbradas a comprar productos naturales para teñir los hilados con el dinero que obtenían de comerciar sus productos, pero el gobierno comenzó a introducir hilados industrializados explicando que ello ayudaría a las tejedoras ahorrándoles un preciado tiempo (ensamblando productos con hilos en lugar de tejerlos), cambiado así las mujeres su forma de trabajar, pero cuando comenzó la crisis el precio del hilo aumento , y fue así como se enfrentaron a la pérdida de ingresos y de empleo
                                                            

Fue esta y otras razones por las que las mujeres rurales pobres, se convirtieron en las remitentes de programas de desarrollo para aliviar la pobreza.
Frente a esa situación que se presentaba de pobreza las mujeres rurales empezaron a buscar alternativas para subsistir cambiando la comida chatarra que les daban a sus familias mientras estaban ocupadas trabajando por alimentos naturales sustitutos.

Crearon Fondos de préstamos para las necesidades de los hogares, dejaron de ser productoras de alimentos para convertirse en consumidoras de alimentos, la clave fue re- establecer la noción de que era posible cultivar sus propios alimentos y ahorrar dinero. Emplearon nuevos medios de comunicación entre ellas, iniciaron en más del 50% de jefas cabeza de hogar a postularse en cargos públicos, aprendiendo la importancia de reclamar los derechos y dignidad de luchar contra las distintas formas de opresión.

2.  LA IGUALDAD DE GÉNERO
La retórica de la igualdad de género ha comenzado a formar parte de la agenda del desarrollo, esto no ha llevado a la igualdad dentro de un sistema justo sino más bien a elaborar estrategias sobre cómo incorporar a las mujeres a un modelo al que le importan el rédito y el crecimiento. La manera en que se organizan la producción, el intercambio y el consumo en el sistema dominante no contempla los ciclos de recuperación del ambiente o la reproducción social (como se puede ver en los supuestos subyacentes sobre la elasticidad infinita de la reproducción social).

Sabemos bien que no basta decretar la igualdad en la ley si en la realidad no es un hecho.  Para que así lo sea, la igualdad debe traducirse en oportunidades reales y efectivas para ir a la escuela, acceder a un trabajo, a servicios de salud y seguridad social; competir por puestos o cargos de representación popular; gozar de libertades para elegir pareja, conformar una familia y participar en los asuntos de nuestras comunidades, organizaciones y partidos políticos.        Resultado de imagen para LA IGUALDAD DE GENERO

Las características más importantes de estas estrategias son las intenciones de llegar a la sostenibilidad, inclusión y fomentación de un desarrollo que nos ayude a rescatar la igualdad en diferentes movimientos, organizaciones y grupos en donde se representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político; se refiere a la capacidad de ser equitativos y justos en relación al trato de hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades

3. MOVIMIENTOS FEMINISTAS
AWID sumó las voces de los movimientos, redes y campañas que resisten al sistema dominante basado en el binomio acumulación agotamiento iniciando un proceso de colaboración con varias activistas feministas de todo el mundo. En este trabajo, AWID apoyó en la sistematización y comprensión de alternativas al sistema geopolítico y económico actual, especialmente desde la perspectiva de las mujeres y los movimientos feministas

AWID considera que los derechos de las mujeres no sólo son necesarios y un fin en sí mismos sino que también son fundamentales para poner fin a los retos a que se enfrenta el mundo en la actualidad. Erradicar la pobreza, construir la paz, enfrentar con éxito las pandemias del VIH y el SIDA, por nombrar apenas unos pocos—no es posible encontrar soluciones duraderas para estos temas sin una estrategia que ubique a los derechos de las mujeres en el centro. AWID trabaja para construir un mundo en el que se realicen los derechos de las mujeres y todas las personas disfruten de sus derechos humanos
                                                           


Su trabajo se basa en valores feministas hacia el alcance de la plena igualdad de las mujeres y los derechos humanos de todas las personas. Esto incluye un esfuerzo por erradicar de todas las formas de discriminación basadas en el género, sexualidad, religión, edad, capacidad, etnia, idioma, nacionalidad, clase u otros factores.

•    Están comprometidas a trabajar como parte de un movimiento, construyendo nuestra voz, poder e influencia colectivas.
•    Están comprometidas con la diversidad y la inclusión, haciendo que las voces y perspectivas marginadas tengan espacio en la búsqueda de derechos humanos para todas las personas.
•    En todas nuestras interacciones se esfuerzan por alcanzar transparencia, la utilización responsable de los recursos financieros, la equidad, la responsabilidad e integridad.
•    Trabajan en forma independiente de todo partido político, gobierno o institución religiosa.
•     Buscan la excelencia y lo hacemos siendo creativas, audaces y valientes..




¿Por qué se pueden considerar acciones alternativas al modelo dominante del desarrollo?

Se pueden considerar alternativas porque Básicamente los “modelos dominantes” se refieren al modelo neoliberal, que también se lo ha venido a nombrar como pensamiento único, consiste, en la liberalización de la economía, una economía de mercado.

Según  Natalie Raaber y Alejandra Scampini, la obsesión por la eficacia que plantea el modelo dominante, que resultó en la transferencia de los costos desde el sector público a los hogares y comunidades y, en especial, a las mujeres y las niñas en forma de trabajo de cuidados no remunerado; ha sido el desencadenante para que la sociedad de apertura a sus propios conceptos y busque alternativas de desarrollo.

Se consideran alternativas de desarrollo porque aunque se imponga el desarrollo industrializado y tecnificado, para aquellos  de menores recursos económicos es necesario crear nuevas formas de obtener sustento en medio de los constantes cambios de la economía, lo cual en la mayoría de los casos los lleva a la creatividad, practicidad y sobre todo, los regresa a lo "primitivo" por así decirlo, ya que el imponente modelo de desarrollo es más costoso e inalcanzable para este tipo de población.

Las activistas y académicas feministas que trabajan para desafiar a la globalización y/o al modelo dominante de desarrollo  generaron un abanico de pensamientos y perspectivas sobre desarrollo junto con estrategias para avanzar en la aplicación de alternativas.




Comercio justo y Consumo responsable  Jhon Heli Vela Publicado el 26 abr. 2016  https://www.youtube.com/watch?v=6DH_0FRDWcU&feature=youtu.be



Bibliografia

-Scampini, A. (ed.). (2013). Reconceptualizando el desarrollo, explorando construcciones alternativas alrededor del mundo. Awid: derechos de las mujeres, (2), 1-19. Recuperado de https://www.awid.org/sites/default/files/atoms/files/cuadernos_de_idea_2_0.pdf  (consultado: 2018, 17 de marzo)

-http://www.leisa-al.org/web/index.php/volumen-22-numero-2/1983-procesos-de-transformacion-social-y-productiva-en-trujillo-colombia

-https://www.consumoresponsable.org/criterios/criteriossociales1

-https://www.awid.org/es/recursos/el-estado-de-nuestros-movimientos-feministas

-www.awid.org en inglés, español y francés.
Publicada por la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo
(AWID) en Toronto, Ciudad de México y Ciudad del Cabo.

-Medina, J. 2001 (comp.) La comprensión indígena de la Buena Vida. GTZ y Federación Asociaciones Municipales de Bolivia, La Paz.
- Choquehuanca C., D. 2010. Hacia la reconstrucción del Vivir Bien. América Latina en Movimiento, ALAI, No 452: 6-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario